martes, 18 de octubre de 2016

Entrevistas

Desde tu experiencia en la Coordinadora del movimiento hacia la sede de la NEL en Santiago de Chile: 

¿Qué piensas que ha hecho  posible el movimiento hacia una sede de la NEL considerando la existencia de dos grupos y de la historia del campo freudiano en Chile?

Ha sido un verdadero privilegio haber participado en la Coordinadora del movimiento hacia una sede de la NEL en Santiago de Chile. Ha sido una experiencia única que ha cristalizado una aspiración de pasar de ser grupo reconocido por la AMP y vinculado a la FAPOL a ser sede de la Nueva Escuela Lacaniana. 
¿Que lo ha hecho posible? El deseo decidido, la transferencia de trabajo orientada por la causa psicoanalítica de orientación lacaniana,  que permitió aunar los esfuerzos para reunirse en un grupo único, enfrentando lo que no cesa de no escribirse. 
Pienso que el desarrollo que alcanzó  cada grupo en su particularidad, tuvo su instante de ver hace 2 años, el 2014 en las VIII Jornadas de la NEL en Lima, donde se oyó por primera vez, que el paso lógico de los grupos de Chile era pasar a ser sede de la NEL. Desde ese momento, se dio el tiempo de comprender que culminó este año en la reunión de Rio de Janeiro, en la cual se precipitó el momento de concluir, con la prisa que le caracteriza. Desde Abril en adelante hubo un vertiginoso trabajo, con el valioso apoyo  de la FAPOL y del Comité Ejecutivo de la NEL cada quien puso su libra de carne para hacer posible pasar a ser una sede de la NEL en Santiago de Chile.
Rosa Lagos Torres

En primer lugar creo que ha sido muy relevante la presencia de miembros de la AMP en Chile. Tanto por la vía de quienes han llegado al Chile desde la NEL como quienes fuimos aceptados como miembros en los años 2007 y 2008. Esa es de entrada una enorme diferencia con los grupos anteriores que hacen a la historia del Campo freudiano en Chile en los noventa y a inicios del 2000. Se marca una diferencia ya que la condición de miembro es una consecuencia de un deseo en acto por la orientación lacaniana ratificado por la AMP como Otro a quien se remite la transferencia. Creo además que la política de permitir que CEIP y ALP se desarrollaran, en transferencia a la AMP,  según sus propios rasgos fue muy acertado ya que ello hizo posible que ambas iniciativas se encontraran con sus propios límites internos para seguir desarrollándose. Ese punto, que se pudo escuchar en la reunión institucional de Rio, y nos confronta la necesidad de desarrollar la transferencia de trabajo entre quienes formamos parte de ambas instituciones, sin tener que esperar la emergencia de una transferencia espontanea. Es desde el barramiento de cada institución que se hace necesario dar un paso más allá de la conformidad con el trabajo realizado.
Agregaría además que ambas instituciones han dado pruebas de que quienes las conforman tienen la capacidad de sostener instancias de transmisión y formación en la orientación lacanaina. Cuestión que marca otra diferencia con las iniciativas anteriores que llegaron más bien hasta una lógica de "estudio" de la obra de Lacan sin tocar la cuestión del acto analítico ni la cuestión de alojamiento institucional de la pregunta acerca de "¿qué es un analista?"
Ricardo Aveggio


Lo que ha hecho posible hoy el Movimiento hacia una sede de la NEL, ha sido, la pregunta -que a lo largo de estos años fue apareciendo- por ¿Qué es un analista?, por la formación y“el deseo Escuela”.
Desde hace más de veinte años que se intentaron formar distintas instancias e iniciativas grupales de trabajoen transferencia hacia la AMP, el Campo Freudiano y la EOL, Escuela que apoyó y sostuvo todo este tiempo el trabajo de transferencia a la AMP, en el trabajo epistémico, clínico y político. De esta forma es que   miembros de la EOL viajaban a Chile para Jornadas, Coloquios Seminarios del Campo Freudiano, Seminarios etc. La transferencia a la” Escuela Una”fue un trabajo que se fue dando a los largo de estos años -en el trabajo realizado como lo señalo anteriormente- al igual que con la AMP. Esto se ha ido verificando en el trabajo que se ha realizado y sostenido activamente en las participaciones a ENAPOL, Congresos de la AMP, Jornadas de la EOL y también a las Jornadas de la NEL.Este año en Rio, en el Congreso de la AMP, unimportante contingente Chileno- alrededor 30 colegas- traspasaba-en  mi lectura-  los grupos, a los , significantes  grupales de ALP y CEIP. En reunión con Bureu AMP y  FAPOL solo era Chile presentey el testimonio del trabajo de la comunidad analítica chilena que solicitaba a la AMP una inscripción, dado el crecimiento y desarrollo que los dos grupos, ya instituciones, habían logrado ALP Y CEIP. Acto que marca una historia para cada uno de nosotros, como para nuestro país,  y el psicoanálisis de la orientación lacaniana. Desde ahí a la fecha el entusiasmo, prisa, pero por sobre todo el trabajo fue construyendo y posibilitando ir del trabajo y la transferencia a la trasferencia de trabajo aún por seguir construyendo, entre todos y también con la NEL.En la constitución de los carteles y la enunciación que escuchaba de parte de cada uno de los participantes, en mi opinión aparece una renovación del deseo para el sostenimiento de la comunidad analítica en cuyo centro está con más fuerza ahora la pregunta por ¿Qué es un analista? enigma que garantiza la formación misma del analista.
Paola Cornu



A partir de lo anterior ¿cómo piensas que la creación de una sede articulará los desarrollos institucionales de la orientación lacaniana en Chile?


La creación de una sede de la NEL en Santiago de Chile, no solo abre la posibilidad que el grupo ya constituido en Escuela se articule a los desarrollos que sostiene la NEL en la región, en un más allá de las fronteras con lo que esa apertura significa, sino que también la inscripción del trabajo de sus integrantes en la NEL  aportará su elaboración sobre temas psicoanalíticos con la particularidad de los rasgos del pais.
Es, sin duda, un gran momento para el desarrollo del psicoanálisis de orientación lacaniana, es hacerlo existir en un país donde la nebulosa lacaniana ha prevalecido.
Rosa Lagos Torres


A partir del trabajo realizado en el movimiento hacia la NEL y la Coordinadora, iniciados en el Congreso de Rio, pienso que uno de nuestros mayores desafíos es generar las condiciones transferenciales para que la sede aloje y redistribuya tanto los rasgos de cada institución como la singular relación de cada miembro y asociado al psicoanálisis. Es un movimiento de sustitución, de sustitución de una consistencia por una inconsistencia. En ese movimiento creo que la cuestión de la pregunta por la formación del analista en una escuela ha tenido un lugar central. Basta revisar los trabajos producidos por los carteles que han sido publicados en el boletín para ver el lugar central de esa cuestión. Dado el desarrollo que las instituciones han tenido en Chile es que hay temas en los que ya hay mucha experiencia y que no son un desafío inicial. Por ejemplo ya contamos con un local para 60 personas, ya han existido publicaciones, se implementaron redes de atención, han existidos postítulos y magister, existen bibliotecas, entre otras cosas. Todo ello ha contribuido a que la inquietud por la especificidad de la escuela y la formación del analista tengan una fuerza importante. A ello puedo agregar lo inédito, en el contexto nacional, de hacer existir la apuesta institucional de Lacan en lo que respecto a la formación del analista, un contexto nacional en el que la inserción universitaria de la enseñanza de Lacan dio sus primeros pasos encontrando también sus límites y fracasos.
Ricardo Aveggio


La renovación del deseo como lo señalaba anteriormente y la apuesta para el sostenimiento de la comunidad analítica de orientación lacaniana en chile, ahora agrupados y reunidos por el trabajo Escuela y  la pregunta por ¿Qué es un analista? Pasa en mi opinión, en un primer momento, por que puedan coexistir  rasgos y estilos, no solo de cada institución sino de cada uno por uno que ha tomado la posta y la apuesta por la Escuela. De esta forma, pasamos de la identificación que enlazaba a cada cual al significante de cada grupo por el trabajo por  la Causa analítica a reunirnos a trabajar “solos y solas” por  la Causa analítica en una sede de Escuela. En tanto, que reunirá  singularidades, soledades en transferencia a partir de “ un tratamiento de lo real sobre el que se funda el grupo analítico”, como señala Miquel Bassols. De esta forma, ceder al “narcisismo de las pequeñas diferencias” como así a la identificación del S1 que marcaba cada grupo de consiste al Otro ALP y CEIP, para dar lugar al  Otro escuela y el trabajo por el psicoanálisis de orientación lacaniana en chile augura lo nuevo.
De esta forma siguiendo las palabras y pregunta de Miller en el “Banquete de los analistas” ¿qué significa contribuir al psicoanálisis?, donde no solo sería practicar el psicoanálisis sino ayudar a reinventarlo, que será hoybajo “sede NEL- Santiago de Chile”, en un lazo transferencial por y en construcción.Nuestro trabajo tendrá como brújula  los lineamientos  que sostiene la AMP, promoviendo el desarrollo, práctica y política  del psicoanálisis en nuestra ciudad y país. Como así las acciones de formación, la preocupación por el Otro social y sus semblantes. Así la articulación de todos al trabajo posibilitará que lo que funciono y no en cada institución permita reinventar y contribuir a lo nuevo, no solo en nuestra formación como analistas en Chile sino en el País del psicoanálisis.

Paola Cornu

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