martes, 4 de octubre de 2016

Entrevistas

¿Que importancia piensas que tendrá la presencia de una Escuela de la AMP en Chile a partir del contexto nacional?


“En este movimiento no sólo inaugural sino también inédito para el psicoanálisis de orientación lacaniana en Chile, hay un texto que, podríamos decir, nos ha acompañado. La dirección de la cura y los principios de su poder resulta tener la vigencia propia del momento que transitamos. Lo digo, ya que los alcances del mismo radican en que de manera decidida, por el contexto y el discurso dominante sobre la clínica psicoanalítica de aquellos tiempos, Lacan pone en el centro de la discusión al analista. 
Ahora bien, una sede de Escuela, una Escuela, cobra pleno sentido cuando las transferencias y el trabajo en acto revelan el empuje hacia ese real que la pregunta qué es una analista sostiene. Abordarla, más bien bordearla, implica estar advertidos y así saber escuchar los rasgo de nuestra Época y también los rasgos de nuestra realidad local, de nuestra realidad nacional.  
La importancia de una sede de la NEL –Nueva Escuela Lacaniana- en Santiago de Chile se fundamenta en la posibilidad de verificar, a través de las distintas actividades y dispositivos puestos en marcha, cómo el psicoanálisis de orientación lacaniana responde tanto a los desafíos de la Época como a las coyunturas y contingencias de nuestro país.   
Es desde allí que se podrá contrarrestar la amenaza bajo la cual se encuentra el psicoanálisis, por la hegemonía del capital y la ciencia junto al marketing devastador del consumo a ultranza.  Es salir al encuentro de los debates públicos, no sólo participando de ellos sino a la vez promoviendo la conversación con otros discursos para hacerse un lugar en la ciudad. El aborto, el matrimonio homosexual, la legalización de las drogas y la violencia contra la mujer, por ejemplo, son temas sobre los que el psicoanalistas  y los analistas tienen algo que decir tanto por el reverso que se puede ubicar como también por el real en juego para cada uno.
Ahí dará testimonio de los efectos de la práctica analítica restituyendo la dignidad del sujeto y el goce singular para cada uno.
Seguimos Aún en camino hacia una sede de la NEL en Chile. Nos vemos en Guayaquil.”

José Luis Obaid


“Una importancia crucial. Si a Freud le pareció necesario llevar la peste del psicoanálisis a los EEUU, no lo será menos en Chile que ostenta el mote de ser alumno ejemplar del neoliberalismo norteamericano. Reconozco en el Chile actual cada efecto, bien puntualizados por Jorge Alemán, del discurso neoliberal: la exigencia ilimitada de quienes se piensan empresarios de sí mismos, la deuda vivida en soledad culposa, la ilusión del autoayuda, la credulidad en los expertos que neutralizan la opinión crítica. En tanto la Escuela se sostiene en la pregunta ¿qué es un analista? introduce un marco de no saber ante el empuje de respuestas estandarizadas; cuestiona la homogeneidad que tapiza la segregación (¡tan chilena, también!); espeta -porque es su causa- una objeción a la pretensión de cualquier modelo de imponerse como necesario, objetivo, neutro, universal. Destacar lo real de la realidad, su agujero, permite lo instituyente en la política y la participación de ciudadanos-sujetos-responsables.
En Chile se está viviendo un momento de cuestionamientos que -y lo digo al modo de Alemán- está permitiendo abrir un hueco en el marco de la realidad construida por los expertos de la técnica. Alentar esta contingencia tiene toda su importancia.”

Felipe Maino 


“Es una buena pregunta, que da para toda una investigación en torno al lugar del psicoanálisis en la cultura y en Chile, país que tiene sus particularidades. Quisiera tomar una de ellas, que es el lugar que el psicoanálisis ha tenido en la universidad. Me he llevado la sorpresa en conversaciones con algunos colegas que piensan su formación dentro de la universidad, lo cual es un problema porque el discurso universitario aspira a un ideal de saber definitivo, contrario al discurso analítico que da lugar al no saber, produciendo una constante apertura y reformulación.
Esto no quiere decir que los psicoanalistas no estén dentro de las universidades, ¡todo lo contrario!, es relevante para el estudio del psicoanálisis y porque puede ser ouna vía que despierte en los universitarios un deseo de formación. Lo que sí me parece importante es distinguir y enfatizar que la formación de los analistas pasa por la Escuela. Esa es, para mí, la principal importancia que tiene la presencia de una Escuela de la AMP en Chile, que vendrá a contribuir en el desarrollo del psicoanálisis en nuestro país, alojando el deseo y el trabajo de quienes sostenemos una relación con la causa analítica.”

Joaquín Carrasco

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