sábado, 10 de septiembre de 2016

Boletín de Carteles Nº2. En movimiento hacia la Escuela NEL en Chile


Entrevista:


¿Cómo fue posible llegar hasta este punto en donde se hace necesaria la creación de una sede de la NEL en Chile?


Podría decir que es en la medida que la formación del analista va adquiriendo una centralidad en el hacer y la reflexión de las instituciones analíticas en Chile, que la formación de una Escuela se hace necesaria por cuanto se constituye una comunidad de trabajo que queda organizada bajo la pregunta ¿qué es un analista? Para abordarla se hacen necesarios los dispositivos que la Escuela dispensa para estos fines.
Esto por cierto no es posible sin el Otro de la AMP y la FAPOL quienes orientan y causan la producción, marcan los tiempos, interroga con sus actos y relanza a la producción de nuevos acontecimientos frente a los cuales la comunidad analítica chilena ha respondido –uno por uno pero no sin el Otro- a través de la consolidación de una transferencia de trabajo que rectifica la posición de los grupos en Chile.
En movimiento hacia la NEL que nos aloja. La creación de una sede de la Escuela en Chile es la consecuencia de un trabajo sostenido, en cuyo horizonte y actualidad aparece la NEL como partenaire que, no tengo dudas, recibirá y relanzará nuestra experiencia y trabajo.

Francisco Aliste


Para mí la respuesta tiene dos vertientes. La primera ligada a la potencia del trabajo que cada asociación fue capaz de generar y sostener con el paso de los años. Pero para mí, la segunda vertiente tiene que ver con el encontrarse en “el país del psicoanálisis”. Esta posibilidad se daba (lo pondré en pasado) cada vez que viajábamos a las distintas instancias que ofrece la AMP, Congresos, Encuentros Americanos, y Jornadas tanto de la NEL como de la EOL, en donde nos reuníamos para abordar las distintas temáticas “inherentes al desarrollo y al progreso del psicoanálisis en las tres vertientes que atraviesan su campo: clínica, epistémica y política”. Es a mi lectura, ahí en “el país del psicoanálisis” como éxtimo, que fue posible encontrarse, y hacer patente que compartimos la misma orientación. Hoy ya es posible en nuestra localidad, encontrarnos y movernos decididamente, y sin detención hacia la NEL.
            Paulina Salinas Olivares

La pregunta incluye la idea de un recorrido, que para mí ha estado marcado por la transferencia de trabajo y la pregunta por ¿Qué es un analista? El deseo de escuela nos habita hace años, orientados por la AMP y la FAPOL hemos vivido diferentes momentos de este recorrido, algunos de pausa y otros de gran entusiasmo. Hoy, en el Movimiento hacia la NEL, el deseo de escuela se ha hecho escuchar de manera decidida en cada uno de los miembros de la comunidad analítica en Chile. Este año marca hitos inéditos para nuestra comunidad, alentando el deseo, el trabajo y la transferencia al interior de nuestra comunidad en su articulación a la AMP y la NEL.  Dos dimensiones de lo necesario de la Sede de la NEL en Chile: una para alojar la pregunta por la formación del analista, el psicoanálisis en intensión y los desarrollos que podemos realizar en lo epistémico. Por otra parte,  la necesidad de hacer existir el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana en la ciudad, en la lógica de la extensión y la necesaria “acción lacaniana”, término acuñado por Jaques Alain Miller, para dar cuenta de las consecuencias del acto analítico en el registro de lo social.
Ana María Solís

La pregunta me evoca la categoría de lo posible en lógica modal, la cual como se sabe, surge como un más allá de la verificación de la verdad para un enunciado cualquiera. El recorrido que de la Orientación Lacaniana ambos grupos han hecho en Chile, sólo fue posible, sólo llegó a enunciarse como la posibilidad de la instalación de una sede de la NEL, una vez que las verdades particulares de ambos grupos cayeron. En ello hubo sin duda un desprendimiento de los significantes que sostenían el efecto grupo. Para mi tuvo que ver con eso en la medida en que, no sin la ayuda de la AMP y especialmente de FloryKruger, el proceso hacia la escuela fue orientado, con momentos en que hubo verdaderas escansiones, interpretaciones que se dieron en el contexto de las conversaciones plenarias que reunían a ambos grupos. En ellas pudo situarse cómo el efecto grupo palidecía en el proceso, dando lugar a la necesidad que se imponía –debido al momento institucional, de formación y de presencia en la comunidad que habíamos logrado sostener- de los dispositivos adecuados para dicho momento. Es así que, considerando lo anterior, la NEL se presenta para nosotros como el buen refugio. Agradezco a ellos su amable acogida.

            Juan Pablo Bustamante

 



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